“Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afecta a los contribuyentes, y a la vez para mejorar la recaudación fiscal, los municipios ofrecen descuentos por pronto pago del impuesto predial y de los arbitrios del año 2021, así como la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente el impuesto predial y los arbitrios de años anteriores”, manifestó el gerente del Centro Legal de la CCL, Víctor Zavala.
Explicó que estos beneficios se concederán siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad, que en la mayoría de los casos vencerá el 31 de agosto de 2021.
Las municipalidades que darán estas facilidades tributarias son: Santa Anita, Chorrillos, San Luis, Ate, La Victoria, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Ancón, Independencia, Surco, Barranco, La Perla, Pueblo Libre, Callao, Carmen de la Legua, Punta Negra, Los Olivos, Bellavista, Chaclacayo, Pachacamac, Magdalena del Mar y Cieneguilla.
La prórroga para el pago de los tributos del año 2021, la rebaja de las multas e intereses moratorios, así como las fechas de vencimiento varían según lo dispuesto por cada municipio (ver cuadro adjunto).
Cabe mencionar que luego de vencidos los plazos establecidos, los contribuyentes deberán pagar las multas e intereses juntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas municipalidades no solo corresponden al año 2021, sino también a ejercicios anteriores.
Fuente: Revista Perú construye