Hace unos días pude ver un reportaje en el muro de un amigo, un profesional muy reconocido en el mercado inmobiliario nacional, sobre una práctica que, por decir lo menos, se torna irregular; esto tiene lugar en Chile y es que nuestro vecino del sur padece actualmente de una seguidilla de casos donde se venden lotes que supuestamente son para vivienda, pero que no necesariamente sería así.
Según el canal digital MEGANOTICIASCL existen en Chile cerca de 5 inmobiliarias que ofrecen lotes a las afueras de Santiago con características tales como que el lote matriz no tiene el equivalente a la habilitación urbana, carece de factibilidad para cualquier tipo de construcción, la titulación no está regularizada y otras perlas más que son cuanto menos preocupantes.
Una de las cosas más perturbadoras que pude ver en el reportaje es que la abogada de la empresa que está encargada de la venta de lotes en los terrenos en mención es que ellos advierten a los compradores que no pueden construir en las lotizaciones entregadas, sin embargo, el encargado de ventas menciona claramente que “sí se puede construir” y que la regularización de dichas construcciones “sólo es cuestión de tiempo, pues en todo Chile siempre se ha vendido así”.
Esa realidad pudiera parecer lejana, pero ¿realmente lo es?, tratemos de repasar algunas “coincidencias”:
- “La ciudad más tecnológica del Perú” es un proyecto al sur de Lima con mucha demanda por el concepto que maneja, ahora bien, no cuenta aún con habilitación urbana, los encargados de desarrollar el mencionado proyecto aún no definen de dónde se va a llevar el agua para abastecer a la enorme cantidad de familias que siguen llegando a las oficinas de la empresa encargada a comprar un lote a un precio sin competencia.
- Hay otro proyecto que ostenta un nombre que suena oriental que ya ha vendido casi en totalidad una primera etapa y ahora lanza la segunda versión de lotes cerca a la playa. Ubicado también en el sur de la capital, cuenta con un esquema muy parecido al caso mencionado anteriormente, donde el desarrollador no es propietario del terreno matriz, al menos no de la totalidad; lo que hace pensar que podría existir la figura de una asociación por participación lo que haría que esta figura tuviera un marco dentro de lo legal.
- Al norte de Lima se erige otro proyecto con exactamente el mismo esquema: venta de lotes que no cuentan con lo mínimo indispensable para facilitar la residencia de los clientes que llegan a comprar su parcela con la ilusión de la casa propia en un sitio alejado de la bulla y la contaminación. En este caso la empresa encargada del proyecto tiene deudas con la SUNAT y no cuenta con un mecanismo que proteja de manera real a los compradores.
La similitud entre el caso chileno y los tres casos mencionados es, por lo menos, espantosa. Es nuestro deber como agentes inmobiliarios tener el conocimiento real de los productos (proyectos y/o propiedades) que tenemos en cartera.
Escrita por: Angel Strat