A mitad de año – específicamente a inicios de julio- la tasa de interés de los créditos hipotecarios en moneda nacional se ubicó en 5.8% alcanzando un nuevo mínimo histórico, de acuerdo con el banco Central de Reserva (BCR). no obstante, el costo de los créditos hipotecarios (que se expresa a través de la tasa) comenzó a aumentar desde agosto y se espera que siga esa tendencia en los próximos meses.

Mario Guerrero, economista principal del departamento económico de Scotiabank, explico a Gestión que la decisión del BCR de elevar su tasa de interés de referencia-en agosto, setiembre y octubre-tiene mayor impacto en los créditos corporativos y de grandes empresas de una manera rápida.

No obstante, en el caso de los créditos hipotecarios “todavía es prematuro observar un impacto ya que si bien la afecta (la decisión del BCR), es un periodo más largo, no en dos o tres meses”.

  
 

Pese a ello, Guerrero detalló que el aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios está relacionado al comportamiento de los bonos soberanos, que subieron-valga la redundancia-de manera importante en los últimos meses, lo que está más vinculado con la incertidumbre política.

A esta situación se suma un factor que no estaba contemplando en el medio plazo, refirió, como es la decisión de la calificadora de riesgo como Standard and Poor´s (S&P) que rebajó a negativa la perspectiva para seis entidades financieras locales.

“La decisión de S&P va más de la mano con la revisión del panorama de todo el país, más que por un tema particular de cada entidad financiera. Tiene que ver con el entorno en el cual el sistema financiero opera. En ese sentido, cualquier mejora de las perspectivas para el país”, explicó.

esta decisión implica-en la práctica- que la obtención de financiamiento para el gobierno y las empresas se vuelve más caro e incluso para las personas naturales, sobre todo en los créditos de plazos largos como son los créditos hipotecarios.

“Las entidades financieras usualmente para obtener fondos para financiar créditos de largo plazo como el hipotecario colocan instrumentos en el mercado capitales como bonos a plazos de 10 a 20 años y – eventualmente – cuando requieran hacerlo (tras la decisión de S&P) van a obtener esos fondos con una tasa de interés más lata porque el país es más riesgoso”, explicó.

a la hora de colocar esos créditos hipotecarios – agregó – habrá una presión al alza en los costros de este financiamiento, que se reflejará en un alza de las tasas de interés de los créditos para los consumidores.

“En la primera parte del año las tasas de interés de los créditos hipotecarios siguieron cayendo, incluso alcanzaron un punto mínimo histórico de 5.8% pero a partir de ahí, con el aumento de los rendimientos de los bonos soberanos, el financiamiento a largo plazo se ha vuelto más caro. en la primera semana de octubre alcanzó 6.3% – en promedio- lo que todavía no incluye la decisión de la calificadora, pero se van a materializar en el tiempo”, afirmó.

De este modo, consideró que así en adelante se espera un ciclo al alza de las tasas de los créditos hipotecarios y que – incluso- va a ser más difícil ver una tendencia a la baja como en los primeros meses del año. “El contexto ya cambió. Por lo que es más probable que veamos un aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios de manera paulatina”.

Recomendó- en ese sentido- a las familias que es por tomar un crédito hipotecario, hacerlo antes de que las tasas sigan su senda alcista. “en un contexto en donde se espera que el costo del crédito siga subiendo, mientras más pronto se tome la decisión se va a obtener un financiamiento más cómo en relación con si se tomara en seis o diez meses”

Fuente: Diario Gestión

https://gestion.pe/tu-dinero/inmobiliarias/compra-de-departamento-creditos-hipotecarios-creditos-hipotecarios-el-factor-no-contemplado-que-alienta-su-alza-que-hacer-noticia/?ref=gesr
Share This