Desde siempre el ser humano incorporó la compañía de animales a su entorno personal, ya sean para que los ayude en sus labores del día a día en el campo, para transporte o para que sirvan para reforzar la seguridad de sus casas o de los sitios donde desarrollaban distintas actividades; pero también decidimos a algunos de ellos a nuestro círculo más cercano, convirtiéndolos en nuestras adoradas mascotas.
Para ello encontramos de todo tipo de raza, tamaños, colores y también una gama enorme de posibilidades de animalitos que llegamos a querer y a sentir como parte de nuestro diario quehacer. Perros, gatos, tortugas, peces, cerdos y demás son los preferidos de los hogares limeños. A veces, inclusive, son más de una mascota las que llegan a nuestras casas para quedarse.
En un artículo publicado en el Diario Gestión en noviembre del 2019 se señala que “Un estudio de Kantar División Worldpanel señaló que el 49% de los hogares peruanos cuentan a lo menos con una mascota…” y que ello se convierte en un factor decisivo a la hora de buscar vivienda, tomando en cuenta (aparte de los ítems que siempre nos solicitan los clientes como cercanías a avenidas principales, escuelas, supermercados y más) las áreas verdes y las veterinarias cercanas.
Ya con el fenómeno de la pandemia que azotó a la humanidad, la interacción con nuestras mascotas ha sido mucho más intensa que antes del COVID, ya que antes de ello pues nos limitábamos quizá a jugar con ellos algunos momentos y nuestra relación era básicamente pasearlos y darles de comer; con la inacabable cuarentena y el trabajo desde casa hemos podido realizar mayores actividades con nuestros compañeros de cuatro patas.
Pero ¿Cuáles son los distritos ideales en Lima para vivir con nuestras mascotas? Según el estudio en mención, son seis los distritos que podrían ser catalogados de esa manera, teniendo en cuenta las áreas que dichas comunas destinaron a parques y la cercanía de veterinarias. Estos son: Lince considerado como el distrito ideal para vivir con una o más mascotas ya que presenta una densidad de 2.5 veterinarias por km² y un 7% de su superficie es de áreas verdes.
Pueblo Libre es el segundo distrito en esta lista, presentando una densidad de 1.09 veterinarias por km², la segunda cifra más alta. El 6% de su superficie total son parques. En tercera posición se encuentra el distrito de Miraflores, con 0.98 veterinarias por km², además que el 7% de su área total son áreas verdes.
Jesús María es el distrito que tiene el porcentaje más alto en Lima de áreas verdes en relación a su superficie total, ya que 13% de su superficie está constituida por áreas verdes. Sin embargo, solo hay 0.67 veterinarias por cada km². Y, por último, le siguen San Borja y San Miguel, los cuales tienen 10% y 9% respectivamente, de parques en su superficie, pero con una muy baja densidad de veterinarias: solo el 0.29 y 0.52 respectivamente por cada km².